En este año 2024, el mundo está viendo un aumento de drones en el cielo, ya sea de entretención, fotografía o por otros temas relacionados a la seguridad, de todas formas algunas personas se sienten vulneradas en su privacidad o simplemente los ven como una molestia, pero la pregunta es:
¿Puedo derribar un dron que me molesta?
La respuesta es NO, porque derribar un dron es ilegal, está tipificado en la ley chilena, ya que el dron es una aeronave, por ende, sería como derribar un avión, helicóptero o avioneta.
Si un dron molesta o sientes que vulnera tu privacidad, en Chile puedes acudir a Carabineros y colocar una denuncia con pruebas como fotos o videos, luego ellos le informarán los pasos a seguir.
¿Qué sanción arriesgo al botar un dron?
Según la legislación vigente en Chile, botar un dron es ilegal, por ende, deberá pagar indemnización por daños a terceros. Sin embargo, no en todos los países son las mismas normas, en algunos si se permite.
Anuladores de Drones
En el mercado actual, existen a la venta armas que son anuladores de drones, en algunos casos sirven para botar los aparatos y en otros son solo para interferir su señal y obligarlos a aterrizar. En el caso del anulador de la imagen, no es para un vecino común, ya que su precio sobrepasa los U$ 20,000 dólares, son más que nada adquiridos y utilizados por la milicia de algunos países o por narcotraficantes que evitan ser vistos desde el aire.